Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas.

El contenido de esta web refleja únicamente el punto de vista de los autores y, en consecuencia, no representa en ningún caso la opinión oficial de los órganos de gestión del Programa.
DENOMINACIÓN: EPIU. Unidad Inteligente de Pobreza Energética
PROYECTO: Perteneciente al Programa UIA (Urban Innovation Action) de la Unión Europea, cuarta convocatoria (2019), cofinanciado con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO: IUA04-212
DURACIÓN: desde septiembre de 2019 hasta el 31 agosto de 2023.
PRESUPUESTO: 6.242.850€ (4.982.280,36€ cofinanciados por FEDER)
COORDINADOR DEL PROYECTO: Ayuntamiento de Getafe (España)

Sobre el Proyecto

 

El Proyecto "EPIU. Unidad Inteligente de Vulnerabilidad Energética" contribuye a identificar y reducir la pobreza energética en dos barrios de Getafe: La Alhóndiga y Las Margaritas, identificados por el gobierno regional como áreas críticas para la Regeneración y Renovación Urbana. A pesar de su carácter local, la iniciativa tiene vocación europea y de transmisión de buenas prácticas; por tanto, el objetivo último es poder implementar este sistema en otras localidades, mejorando la calidad de vida y el confort de sus habitantes.

Para lograrlo, nueve socios españoles, liderados por el Ayuntamiento de Getafe, trabajarán coordinados durante tres años para desarrollar una Unidad de Inteligencia que identifique los hogares en riesgo de Vulnerabilidad Energética y ofrezca soluciones a medida que reduzcan sus efectos económicos, sociales y medioambientales. Junto a esta tarea, el consorcio se propone concienciar a los vecinos de Getafe sobre el impacto negativo que provoca un mal comportamiento energético de su edificio, así como informar sobre los servicios públicos y las posibles acciones que pueden implementar.

Intervención de EMSV en el Proyecto

 

Por primera vez, la Emsv participa en una iniciativa de la IUA, que busca dar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de áreas urbanas a través del apoyo a autoridades urbanas, con el propósito de fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea y corregir los desequilibrios entres sus regiones.

Unidad Inteligente de Vulnerabilidad Energética

La innovación de este proyecto radica en la re-concepción del término Pobreza Energética, considerando a todas aquellas personas que no pueden mantener sus hogares a una temperatura confortable, ya sea por problemas económicos o porque se vean obligados a asignar una parte excesiva de sus ingresos a esta cuestión. La iniciativa se centra en el desarrollo de un sistema de análisis de datos (Unidad Inteligente de Vulnerabilidad Energética) que recopile información sobre el consumo de energía, los ingresos y otros factores que midan el gasto energético en los hogares de ambos barrios, para poder catalogarlos según sus características y dividirlos, teniendo en cuenta el gasto de vulnerabilidad, en tres escalas: hogar, edificio y vecindario. Estos casos considerados, por la herramienta, "vulnerables energéticamente" serán analizados por un equipo interdisciplinar del Ayuntamiento que valorará la implementación de soluciones a medida y de un sistema de compromiso compensatorio. El proyecto EPIU intervendrá en más de 200 actuaciones en diferentes escalas, desde aplicación de medidas concretas en viviendas hasta la rehabilitación integral de edificios. De esta forma, poder cuantificar y cualificar la vulnerabilidad energética de los hogares ofrecerá una comprensión más profunda del problema actual al que se enfrentan los países europeos, pudiendo definir las mejores intervenciones públicas.

Socios del Proyecto